Oposiciones 2015

REFLEXIONES PERSONALES.

El análisis que podemos hacer del procedimiento selectivo para el acceso a profesores de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Castilla y León para la asignatura de Geografía e Historia, es el siguiente:

En primer lugar se distribuye a los opositores en un número elevado de Tribunales (18 en nuestra asignatura) y debería haber menos tribunales con más opositores por Tribunal.

En segundo lugar es un error manifiesto y claramente injusto que las plazas se distribuyan desde una bolsa global, porque cada Tribunal puntúa a su elección y aprueba al número que, subjetivamente, le parece oportuno. No lo critico. Sí es criticable que dos tribunales no participen del reparto (Tribunales 4 y 11) y otros posibiliten la obtención de plazas en propiedad a seis opositores (Tribunales 5 y 6) o a cinco opositores (Tribunal 18). Por tanto cada Tribunal debe tener asignado un número de plazas porque es soberano en sus decisiones. Si hubiera menos tribunales se repartirían más plazas por tribunal.

En tercer lugar al ser las oposiciones en las respectivas comunidades y participar de las vacantes y sustituciones un número determinado de interinos, curso tras curso académico, existen relaciones de filias y fobias entre miembros de los Tribunales y opositores. O la mera neutralidad: no defender un buen ejercicio porque le conozco y se puede notar una “simpatía”, puede bajar unas décimas un ejercicio.

En cuarto lugar si en un examen se busca calidad de contenidos, método y sentido narrativo y analítico, se debe ser consciente de lo que se propone en los ejercicios prácticos y del tiempo que se tiene que invertir para una correcta realización. Es decir el equipo que selecciona las prácticas debería haberlas realizado y el tiempo que hubiera invertido debería haber sido el facilitado a los opositores.

En quinto lugar ¿por qué se aprueba a tantos opositores? Se favorece las reclamaciones pues muchos piensan “¿no lo tengo para un cinco o seis o siete?” Para obtener plaza en propiedad debes sumar méritos. De hecho todos los que han obtenido plaza tienen méritos por experiencia docente. Luego ningún opositor sin experiencia docente se ha incorporado al cuerpo de profesores, aunque hayan obtenido más de un OCHO EN NOTA DE OPOSICIÓN. No se favorece el acceso a vacantes o sustituciones porque hay numerosos opositores con muchos puntos en las listas de interinidades y colapsan el acceso a las sustituciones a los “jóvenes”. Recordemos que hacía cinco años que no se convocaba procedimiento selectivo y por tanto han sumado experiencia los “veteranos”. De hecho una de los aspectos que han llamado la atención es el escaso porcentaje de “jóvenes”. Pero para que la nueva generación tenga interés por la docencia tiene que existir un proyecto de futuro, es decir creer en el trabajo y que con él y el buen hacer puedo lograr el objetivo: ser profesor en igualdad de oportunidades, por capacidad y méritos. Difícil lo tienen si por un lado no han obtenido plaza en propiedad al no tener experiencia docente y por otro no van a tener experiencia docente, que les permita el acceso a la plaza en propiedad, porque no van a poder participar de las sustituciones a lo largo del Curso académico.

Finalmente quiero hacer una conclusión dedicada precisamente a los jóvenes y a todos aquellos que tienen ilusión y pasión por la docencia, por querer aportar su granito de arena en la forja de la educación de las nuevas generaciones. Que no os desanimen las dificultades que aparezcan por el camino. Se necesitan profesores jóvenes que intenten implantar nuevas ideas, recursos y materiales. En los próximos diez años se van a jubilar muchísimos profesores. Deben ser relevados por los que habéis nacido en los años noventa, vosotros sois la esperanza de la mejora de la calidad de la enseñanza. Conseguid una buena preparación previa y desarrollar vuestras habilidades en el día a día del aula.

                Dedico estas reflexiones a todos los interesados en esta vocación que es la docencia. Especialmente a los profesores (titulares e interinos) y opositores que han pasado por mi Aula. Ellos conocen mi dedicación absoluta a su formación y la pasión con la que desarrollo mi trabajo. Ideales que les intento transmitir desde el primer día de presencia en mis cursos.

Vicente Robles. Preparador.

Alumnos preparados por Vicente Robles

Alumnos curso 2014-15

Testimonio de Diego M.

La preparación con Vicente destaca por un alto nivel en los aspectos puramente teóricos, integrando y relacionando a la perfección las tres materias de las que se compone la Oposición, lo que nos aporta una gran seguridad a la hora de abordar las pruebas prácticas de la oposición, que se ve reforzada por los numerosos simulacros que se realizan a lo largo del curso. Esto hace que podamos completar ampliamente nuestra formación en las tres disciplinas, algo imprescindible para la práctica docente. Por otra parte, Vicente va puliendo aspectos básicos de la formación como docente, desde la capacidad de síntesis a la hora de la expresión escrita hasta la posibilidad de elaborar una Programación Didáctica propia. Este último aspecto se trabaja con gran profundidad, logrando que los opositores adquieran un elevadísimo nivel en este parte del examen. Pero lo más importante es la gran implicación de Vicente como profesor, logrando extraer el máximo de cada uno de nosotros, lo que es, sin duda, la clave de sus resultados.

Testimonio de Rubén G.

“Una vez superada la difícil prueba que es el oposición, es de justicia dedicar una breve reflexión sobre la persona que ha dirigido mis pasos en este camino. ¿Cómo es el trabajo que Vicente realiza con los opositores?

Mi respuesta tiene dos vertientes, una la puramente profesional, y otra que va mucho más allá.

El trabajo que he realizado durante los años que he asistido a la preparación con Vicente me ha proporcionado unos conocimientos, habilidades y destrezas imprescindibles para poder superar de forma exitosa la oposición. Como elaborar temas analíticos, dotados de profundidad sin perder la concreción necesaria; preparar todas las posibles prácticas de Geografía, Historia e Historia del Arte. Abrir las puertas a la comprensión de qué es en realidad una Programación Anual o una Unidad Didáctica y saber manejar ambas con soltura y personalidad propia.

Esto puede encontrarse en otros preparadores, pero la diferencia viene dada por varios aspectos claves que Vicente implementa de forma innegociable en su trabajo: el primero es el rigor (tanto en el desarrollo de los temas, como en la elaboración de las prácticas y diseño de las programaciones). El segundo la profesionalidad (desde el primer momento te obliga a verte a ti mismo como lo que por el momento es sólo un objetivo, siendo profesor) esto conduce a un alto grado de autoexigencia en tu estudio y en tu preparación, que acaban derivando en un plus, que en buena medida, es lo que marca la diferencia con otros preparadores. Porque lo que Vicente busca es la excelencia, la calidad, se trabaja para conseguir dar lo máximo de ti mismo, y ese camino acabará conduciéndote al éxito.

Mencioné anteriormente que la influencia del trabajo de Vicente va más allá de lo puramente profesional, y es de justicia mencionarlo. Vicente trabaja sobre todas las cosas un aspecto fundamental bajo mi criterio, como es, la importancia de los significados. Es decir entender los procesos y los significados reales de los acontecimientos, situaciones, etc… que nos afectan. En el momento que por medio del trabajo y con su tutela eres capaz de comprender este aspecto, permite entender qué es el mundo educativo, qué papel quieres jugar en él y comprometer tu actuación profesional con esa idea…, es decir: Enseñarte que es ser profesor.

Aspecto este por el que merece mi reconocimiento y especialmente… mi gratitud.

 

ÉXITO DE MIS ALUMNOS GRACIAS A SU ESFUERZO Y CALIDAD.

El procedimiento selectivo para el acceso a profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León para la asignatura de GEOGRAFÍA E HISTORIA, desarrollado entre el 20 de junio y el cinco de agosto de 2015, ha dado como resultado, para nuestros intereses para los que trabajamos en los cursos preparatorios de profesores para el acceso a las plazas de titulares, LA OBTENCIÓN DE SIETE PLAZAS EN PROPIEDAD COMO PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Todos ellos han asistido al menos durante un curso a la preparación descrita en la página web.

ESTA ES LA RELACIÓN DE PROFESORES QUE HAN OBTENIDO PLAZA EN PROPIEDAD.

MARÍA R.8,6757
DIEGO M.8,2352
RUBÉN G.8,1901
PATRICIA B.8,7410
CÉSAR M.7,6777
FRANCISCO JOSÉ S.7,6941
CRISTINA G.7,2689

 

A todos ellos, tanto el resto de compañeros en los cursos como yo personalmente, les damos nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos una vida profesional cargada de éxitos.

No han obtenido la fortuna de conseguir una plaza en propiedad pero al menos sí la satisfacción de haber tenido una nota en la fase de oposición superior al cinco los siguientes VEINTICUATRO  alumnos y compañeros de mis cursos. Igualmente todos han asistido al menos durante un curso a mis clases presenciales.

De los veinticuatro alumnos destacados, señalo que cuatro han sido el número uno en su respectivo Tribunal, dos el número dos y dos el número tres. Siempre en la nota conseguida en la fase de oposición.

MARÍA R. (2ª EN SU TRIBUNAL)9,0135
DIEGO M. (1º EN SU TRIBUNAL) 8,5612
DAVID V. (3º EN SU TRIBUNAL)8,3092
RUBÉN G. (1º EN SU TRIBUNAL)8,2851
EDUARDO P. (2ª EN SU TRIBUNAL)8,1119
PATRICIA B. (1ª EN SU TRIBUNAL) 8,1116
CÉSAR M. (1º EN SU TRIBUNAL)7,5165
RAÚL R.7,1316
DAVID P.7,0525
PABLO S. (3º EN SU TRIBUNAL)6,9622
FRANCISCO JOSÉ S.6,8112
JORGE M.6,7299
DIEGO C.6,5518
RAQUEL P.6,0063
MARÍA VICTORIA G.5,8580
OLGA MARÍA G.5,8000
EDUARDO M.5,7974
MARINA A.5,6761
CARLOS DE M.5,6632
MARCOS S.5,6409
PILAR A.5,5404
AMAYA S. 5,2572
ÁLVARO G.5,1818
PALOMA B.5,1304

 

A todos ellos les damos también la enhorabuena y les deseamos que puedan obtener plaza en propiedad en la siguiente convocatoria.

Señalo que en la Comunidad de Madrid ha superado la fase de oposición Jorge M., por lo que va a trabajar como funcionario interino desde el curso 2015-2016. En la Comunidad de Madrid ya están trabajando: Alberto S., Marta R., Adalberto P., David V., Eduardo P., Juan de N.

En la Comunidad de Castilla y León obtienen vacante o realizan sustituciones de los citados: Diego C., David P., María Victoria G., Olga G., Carlos de M., Pilar A., Amaya S., Álvaro G. Más otros compañeros de los cursos que no han conseguido esta vez una nota de oposición por encima del cinco: Cristina A., Cristina R., Cristina T., Blanca G., Alicia T., Sergio G., Raquel C., Ignacio E., Inés A., Goretti del P., Ana Belén R., Sara M., Carolina H., Marina C., Irene A., Elena L., Verónica S., Pilar M., Noelia V., Eugenia L., Rafael A., entre otros compañeros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies