Oposiciones Madrid 2012

Pendiente como está la resolución de la Convocatoria de Andalucía, la Convocatoria de Madrid fue un alivio. Previsiblemente iban a ser unas oposiciones duras y exigentes y la realidad fue un fiasco con muchos aprobados que favorece a los opositores con méritos por docencia, aunque no hayan sido los mejores en el procedimiento selectivo. No se favorece ni la igualdad ni la capacidad. Además muchos opositores piensan que “cómo es posible que no haya sacado un cinco si sabía que era el Panteón de Roma” (sic). Desconociendo, entre otras cosas porque la lectura no fue pública, qué se debe saber para al menos sacar un cinco.

Añado otra cosa: la calidad de la enseñanza, tan de moda, tiene mucho que ver con los docentes. Si el profesor no está preparado ¿quién pone la calidad?

Defiendo un acceso a la profesión de docente exigente, con un perfil muy claro de lo que se requiere de los aspirantes y de cuales van a ser sus funciones. Y que elija a los que se estima van a ser los mejores profesores desde todos los puntos de vista. Estamos ante una de las profesiones más difíciles y más bonitas. Esta vocación requiere, repito, a los mejores aspirantes a ejercerla.

Cinco de mis alumnos consiguieron superar el primer ejercicio y los cinco superaron el segundo ejercicio. Sólo Eduardo tenía méritos como interino. Pero ninguno de los cinco ha obtenido plaza en propiedad a pesar de estos resultados (y recuerden que los tribunales sólo han conocido al opositor en el examen oral) que han sido bastante buenos:
 1º Ejercicio2º EjercicioTotal
DAVID V.7,218,617,91
EDUARDO P.6,169,327,75
MARTA R.5,089,747,41
ALBERTO S.4,456,836,14
JUAN DE N.6,245,856,04

Aunque no tienen la plaza en propiedad, al menos van a estar en la Lista Preferente y les deseamos que empiecen a trabajar lo antes posible. Se lo merecen y los alumnos de Secundaria y Bachillerato se merecen profesores como los señalados.